Muchas empresas de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) consideran que el modelado de información de construcción (BIM) es importante para permitir una mejor toma de decisiones y colaboración en equipo en todas las etapas de un proyecto, según muestra una nueva investigación.
La encuesta de buildingSMART International, titulada » Comprender el papel de BIM y CDE hoy y las expectativas para el futuro «, también encontró que más de las tres cuartas partes (77 %) de los encuestados consideran que un entorno de datos comunes (CDE) es la forma más eficaz de intercambian grandes cantidades de información y que más de la mitad de las organizaciones encuestadas (53 %) han aumentado el uso de soluciones en la nube para la gestión de proyectos en los últimos dos años.
Casi la mitad de los encuestados informan que BIM se utiliza entre el 76 % y el 100 % de sus proyectos, y casi una cuarta parte (23 %) informa que todos sus proyectos incorporan procesos BIM.
“BIM continúa expandiéndose desde el diseño y la construcción hasta las fases posteriores del ciclo de vida del proyecto, como la entrega, las operaciones y el mantenimiento, e incluso el desmantelamiento y la reutilización”, señala el informe de bSI.
Según la encuesta, las tres principales razones por las que las organizaciones utilizan BIM son:
- Manera más rápida de capturar/resolver problemas de calidad y eliminar conflictos (65 %)
- Facilitar un entorno de proyecto colaborativo entre todas las partes interesadas desde el inicio hasta el cierre del proyecto (63 %)
- Mejor comprensión/visibilidad de las decisiones de diseño (63 %)
Además, más de la mitad (51 %) identificó la reducción de los costos de diseño y construcción como impulsor, mientras que el 63 % citó una mejor comprensión/visibilidad de las decisiones de diseño.
Cuando se les pidió que nombraran los principales procesos que están optimizados para BIM dentro de su organización, el 85 % de los encuestados mencionaron la coordinación del diseño 2D/3D, mientras que la detección de conflictos y los controles de calidad fueron nombrados por el 72 %, y la revisión/aprobación del diseño y el uso compartido de archivos ocuparon un lugar destacado. 54%. El informe de bSI también señala que los datos de la encuesta indican una creciente adopción de flujos de trabajo openBIM.
La encuesta se realizó como parte de la cumbre virtual buildingSMART celebrada en octubre de 2021 y se recogieron un total de 250 respuestas. La mayoría de las respuestas provinieron de organizaciones AEC, con otras categorías (clientes y administradores de activos/propiedades) que representan menos del 12 % de las respuestas. Al señalar que la mayoría de los encuestados son responsables de administrar o liderar BIM en sus organizaciones, buildingSMART International dijo que «los resultados muestran que los gerentes y líderes de BIM (en general) se centran en proporcionar valor para el CAPEX completo de proyectos y activos».
Beneficios de BIM
Cuando se les preguntó cómo el uso de BIM ayuda más a su organización, los encuestados mencionaron una mejor toma de decisiones (71 %), una mejor calidad (71 %) y una colaboración mejorada/más rápida (70 %) como los principales beneficios. Otras mejoras de alto rango incluyeron una mayor transparencia (57 %) y menos ineficiencias (49 %).
—Aidan Mercer, director de marketing, buildingSMART International
“Esta encuesta tiene algunos hallazgos alentadores de una audiencia global”, dice Aidan Mercer, director de marketing de buildingSMART International . “Muestra la amplitud, la adopción y los beneficios de BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos y activos. Como podemos ver en los resultados, BIM continúa agregando valor en muchas áreas al igual que los CDE. Esta combinación es fundamental para que la colaboración y la coordinación proporcionen resultados tangibles y generen confianza entre las partes interesadas. También nos alienta el papel de openBIM®, que muestra la creciente demanda de estándares de datos abiertos”.
CDE e intercambio de datos
Más de las tres cuartas partes de los encuestados informaron que utilizan una plataforma de colaboración/CDE para compartir e intercambiar grandes cantidades de datos con otros equipos en su trabajo diario, con la nube que permite este enfoque.
Parece haber un movimiento hacia la infraestructura en la nube, y los encuestados señalaron que se trataba de un “cambio importante en su enfoque y entrega. Esto confirma la importancia de los CDEs para permitir la transformación digital de muchas organizaciones diferentes”.
Bajo las presiones actuales de tiempo y calidad, la colaboración profesional y la coordinación de los diferentes oficios y disciplinas necesitan soluciones confiables, dice Frank Weiss, director senior de nuevos productos, BIM e innovación, Oracle Construction and Engineering.
“Es impresionante ver la fuerte confirmación y evidencia sobre la importancia y el valor de las EDC en los proyectos”, dice Weiss. “Una integración profunda y perfecta de los CDE con productos de autoría y validación, pero también el intercambio de soluciones complementarias simplificará el día en la vida de los usuarios”.
Como ejemplo, la nueva API de openCDE Doc admitirá el intercambio de datos de máquina a máquina altamente seguro que es simple para los usuarios, agrega Weiss.
“Oracle está comprometido con los estándares abiertos y estamos orgullosos de contribuir activamente en desarrollos de estándares abiertos específicos para un mayor valor de los profesionales del mercado”, dice Weiss.
Europa y América proporcionaron la mayor parte de las respuestas a la encuesta, que se desarrolló en colaboración con Oracle Construction and Engineering. Estuvieron representadas organizaciones de todos los tamaños, aunque las que tenían más de 500 empleados constituían la mayor proporción, y alrededor de las tres cuartas partes atendían a clientes del sector público y privado.
Crédito: Rick Bell Gerente sénior de marketing de contenido Construcción e ingeniería de Oracle